Etiquetes

, , , , , ,

Excma. Sra. Fátima Báñez,

disculpe usted por ser tan pesado. Pero mi intención no es molestar, a pesar de lo que pueda parecer. Hace menos de una semana publiqué en este blog una Carta abierta de un autónomo, que supongo que usted no leyó. En ella, incluí mi punto de vista acerca de la subida de la base de cotización mínima para ciertos autónomos -entre ellos yo-, que hacía que la cuota subiera unos 50 euros al mes. Pues bien, resulta que yo no debería haber pagado más. Como tantos otros. Pero se nos cobró.

De hecho, después de preguntar al gestor -qué bien poder recurrir de vez en cuando a un profesional-, me explicó sus dudas acerca de la norma, que debería aplicarse a autónomos que estén en una “sociedad mercantil capitalista con actividad empresarial“. Y resulta que una sociedad civil no es mercantil. Por lo que, después de una visita a la Seguridad Social, modificó la base de nuevo indicándome que a final de este mes volveré a pagar la cuota anterior, y en algunos meses se me devolverá el dinero de más.

¿Sabe que pienso? Que pierdo el tiempo. Que el problema va más allá. Que mi definición de gobierno es distinta a la suya, aunque yo esté de acuerdo con la Wikipedia: “la misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción“. Que ustedes no dan ni una: primero aprueban una subida de la cuota de autónomos, que cómo cada día somos menos no nos van a oír quejarnos, y luego la aplican indiscriminadamente aún incumpliendo sus propias normas. Y, por si esto fuera poco, tenemos que darnos cuenta nosotros y quejarnos: ¿de lo contrario qué ocurrirá? ¿Piensan anunciar algun tipo de rectificación al respecto?

Permítame, pues, que dude, y mucho, de su capacidad y la de sus subordinados para cuidar de los autónomos. Y viendo las cifras de paro, también de los trabajadores. No sabía que para superar la crisis había que maltratar así el mercado laboral.

Esta vez sí, sin más particular, reciba un cordial saludo,

El mismo autónomo del otro día,
Miquel Serrabassa

Anuncis